miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL PLAN QUE PROPONEMOS

El Plan Ejecutivo Institucional de la candidatura del académico Gustavo Soto Bringas, el cual constituye el centro del programa de gobierno de la universidad para un período de cuatro años. Este programa ha sido elaborado en base a planteamientos formulados por equipos de académicos y funcionarios de la Universidad Arturo Prat como por aportes de personas naturales vinculadas a nuestra casa de estudios.

Teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior son dinámicas, debido a que deben adaptarse a las exigencias de los tiempos, determinadas por el desarrollo natural de las naciones, que conlleva cambios en el nivel educacional, social y cultural, asimismo en su desarrollo científico y tecnológico, se ha considerado mejorar el plan estratégico actual de la UNAP, incorporando nuevas ideas que permitan conseguir con calidad dicha adaptación.

Desde luego que este proyecto respeta los principios institucionales de calidad, equidad, eficiencia, pluralismo, humanismo y compromiso social que han acompañado a los integrantes de nuestra universidad. Más aún, incentiva a que cada integrante de esta comunidad les haga suyos, puesto que la fortalecen y permiten el desarrollo de sus integrantes al más alto nivel.

Siendo coherentes con esos valores, se potenciará un ambiente de relaciones humanas entre estudiantes, académicos, administrativos, directivos superiores y funcionarios, favoreciendo la identidad de la comunidad universitaria con su alma mater, para así internalizar el compromiso con los procesos de aseguramiento de la calidad en los diversos ámbitos universitarios.

En la medida que se actúe en consecuencia con los valores y principios establecidos en este plan, los servicios ofrecidos a estudiantes y cuadros permanentes de la comunidad universitaria, comunidades regional y nacional, la universidad alcanzará estándares de calidad de tal nivel que los procesos de acreditación universitaria, tanto institucional como de carreras, serán exitosos de manera natural, dejando en el olvido los momentos inconfortables que nos ha tocado vivir.

Por consiguiente, existiría el compromiso durante el próximo período de gobierno universitario de aplicar adecuadamente los mecanismos de aseguramiento de la calidad e incorporar nuevos criterios, procesos e instrumentos en un plan de mejoramiento continuo, permitiendo instaurar las bases de una cultura de calidad.

Este plan se presenta en dos partes: La primera parte se refiere al Mejoramiento de la Gestión Institucional, para alcanzar con calidad los objetivos académicos planteados en la segunda parte, relacionados con docencia, gestión del conocimiento, investigación y vinculación con el medio.

La Universidad Arturo Prat debe mejorar los procesos que tienen relación con la Gestión, para lograr eficiencia y efectividad en el marco de una organización de calidad, de tal forma que el resultado de los procesos satisfaga a los diversos grupos de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, administrativos, personal de servicios y sociedad en la cual la universidad está y permanecerá presente.

Para lograr tal mejoría en necesario reconocer las deficiencias que generan brechas significativas entre la calidad del producto final que se desea lograr y el que realmente se obtiene, permitiendo poner en práctica planes de acción sistémicos de mejoramiento de nuestros procesos y operaciones, que incluyan cada una de las medidas remediales definidas en el informe de autoevaluación.

En este contexto, se propone algunos planes de mejoramiento institucional, los cuales son perfectibles y por ende se seguirán enriqueciendo, con los aportes que realice toda la comunidad universitaria, tanto, durante el proceso eleccionario, como en el próximo gobierno universitario.
Hemos mencionado como clave la calidad, razón por la cuales conveniente aclarar como entendemos esta noción: Calidad es un concepto que se aplica en todos los ámbitos de la vida y expresa el afán y las exigencias de mejorar que orientan la actividad humana. Aplicado a una institución u organización, la calidad abarca no solo el conjunto de propósitos, sino también los sistemas que la integran, los procesos que desarrolla y desde luego que los resultados alcanzados. La calidad total, entendida como sistema de gestión de una institución educativa, comprende todas sus actividades y realizaciones orientadas al desarrollo académico de la misma, por lo tanto, la calidad en la Universidad es un proceso continuo que pretende alcanzar la excelencia a partir del conocimiento de todo el sistema universitario.
En consecuencia, esta cultura de calidad en nuestra institución debe contemplar una gestión ágil, orientada a la obtención de recursos que hagan sustentables el desarrollo de las distintas áreas inherentes a la actividad universitaria. Esto significa la articulación del proceso de gestión con los planes de desarrollo de los distintos ámbitos académicos y de las unidades académicas.
Por consiguiente, en Docencia deberemos impulsar acciones coordinadas que permitan la planificación y el desarrollo de planes y programas de estudio, su evaluación, mejora e innovación tanto en docencia como gestión, con el objeto de responder a la demanda social de una docencia de calidad que nuestro entorno demanda.
La calidad del sistema educativo se apoyará en la equidad, es decir, debemos entregar a todos nuestros estudiantes las herramientas que les permitan llevar a cabo con éxito sus proyectos educativos, con independencia de su situación económica, social, cultural o religiosa.

Haremos esfuerzos adicionales con el propósito que los estudiantes desarrollen plenamente sus capacidades de innovación y emprendimiento, asociadas a condiciones humanas, intelectuales y profesionales, de manera que el sello de calidad, compromiso social y medio ambiental sean los elementos que los distingan. Debemos ser capaces de diseñar estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante.

Los programas se concebirán, desarrollarán y ejecutarán con la participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Pondremos énfasis en integrar y hacer partícipe a todos los Centros y Sedes de la UNAP. Se promoverá el trabajo en equipo.

Las acciones se realizarán a través de convocatorias públicas y las propuestas serán evaluadas conforme a criterios previamente establecidos y validados por la Comunidad Universitaria, que aseguren su transparencia. Los resultados se darán a conocer en las distintas instancias propias de la UNAP y en los medios de comunicación externos.
Procuraremos evaluar y actualizar permanentemente nuestra oferta formativa, modelo docente, adecuada formación de académicos y administrativos que nos permitan cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo.

En Gestión del Conocimiento se establecerá un compromiso que garantice la transferencia de conocimientos generados por la actividad científica creativa en la forma de productos innovadores o servicios tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la universidad, de la región y del país. Para lograr tal objetivo se considera:

1.- Coordinar y facilitar la gestión entre las sedes, institutos y unidades académicas en lo relativo a la gestión del conocimiento

2.- Promover e Incentivar la participación de los académicos en las actividades de Investigación Aplicada, Innovación y transferencia Tecnológica

3.- Desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento al interior de la UNAP.

4.- Establecer relaciones claras y transparentes con los investigadores, los emprendedores, los empresarios, las empresas y las instituciones de modo de posicionar a la Universidad como una institución responsable y que busca el bien común.

La Investigación Científica al interior de las universidades es de vital importancia porque permite cultivar las especialidades al más alto nivel, con beneficios para la institución misma, en la medida que permite contar con programas de postgrado que a la vez requieren de investigadores altamente calificados para conseguir estándares de excelencia nacional e internacional. Por otra parte, en la medida que se cuenta con una masa crítica de investigadores, es posible contribuir al desarrollo del país mediante la realización de proyectos requeridos por agentes externos a las universidades.

Cabe destacar que debido a la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de los países, tanto a nivel nacional como internacional, se han otorgado incentivos para elevar el nivel de desarrollo de ésta, en todas las áreas temáticas, tanto en ciencias básicas como aplicadas o en transferencia tecnológica. En países con un grado de desarrollo similar al nuestro es en las universidades donde surgen los nichos de excelencia científica, donde se generan los mayores aportes al conocimiento y se espera que en algún momento al crecimiento y desarrollo productivo del país.

Sin embargo, para que instituciones como la nuestra cuenten con masa crítica de investigadores y recursos suficientes para alcanzar una productividad razonable, medida con indicadores de calidad, asociados a publicaciones en revistas indexadas como ISI o Scielo, libros y proyectos adjudicados, es necesario contar con una política de desarrollo de la investigación que comience al interior de la universidad y que pueda articularse con las políticas nacionales e internacionales, como sucede en casas de estudio de mayor desarrollo en nuestro país.

En la mayoría de las unidades académicas de nuestra universidad la investigación es incipiente, salvo algunos casos en que se ha avanzado, pero no al nivel requerido. Si tenemos en cuenta el aumento de competitividad en investigación, tanto a nivel nacional como internacional y no queremos quedar al margen, con participación destacada en alguna de las áreas prioritarias, otra vez deducimos que es urgente invertir en búsqueda de cantidad y calidad en investigación.

Nuestra aspiración en investigación es posicionar a la universidad como referente nacional en las áreas declaradas como prioritarias por la institución, para lo cual se implementará una política que contempla:


1.- Fomentar, desarrollar y articular las líneas de investigación que declaradas en los Departamentos e Institutos de Investigación de nuestra casa central y sedes.

2.- Fomentar la participación de los académicos y estudiantes de nuestra universidad en proyectos institucionales y de concurso nacional.

3.- Fortalecer la cooperación científica nacional e internacional.

4.- Diseñar mecanismos para fortalecer la investigación mediante la permanente interacción con Dirección de Postgrado, Gestión del Conocimiento y Docencia entre otras entidades académicas.

5.- Ampliar y diversificar los sistemas de difusión de los productos de investigación.

En la actualidad es necesario contar con políticas serias que vinculen Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que en ocasiones se ven como procesos únicos, creativos y carentes de estructura. Se pretende articular estos procesos, organizando y dirigiendo los recursos disponibles, con el objetivo de aumentar la creación de conocimientos e ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a la sociedad, respondiendo a la necesidad de adaptabilidad y competitividad dentro de los mercados globales que tiene la plataforma empresarial nacional.

La Sociedad del Conocimiento se caracteriza, no tanto por el acceso, procesamiento o transmisión de información, sino por la capacidad de adaptación al entorno que supone en las sociedades avanzadas disponer de “conocimiento”. Uno de los factores característicos de esta sociedad es la omnipresencia de la “cultura de la innovación” como forma de asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Se pretende generar, al interior de la Institución, y promover, en las comunidades donde nos encontramos insertos, una cultura de innovación y emprendimiento, que entregue espacios para la creatividad, utilice la riqueza de las interacciones (redes y alianzas), acepte el riesgo como una condición necesaria para crecer y desarrollarse y promueva una actitud proactiva.
El objetivo es aprender a utilizar la innovación como un importante factor estratégico, apoyando la consecución de los objetivos de la organización, entre los que podemos mencionar:

1.- Fomentar las actividades de I+D+i.

2.- Incrementar y potenciar los recursos humanos dedicados a la investigación, favoreciendo el desarrollo de la carrera investigadora en todas sus etapas.

3.- Ayudar a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, con objeto de ahorrar recursos y lograr la motivación e implicación de los investigadores y personal administrativo.

4.- Proporcionar directrices para organizar y gestionar eficaz y eficientemente la I+D+i.

5.- Asegurar que no se pierdan actividades de I+D+i susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través de las cuales se pueden obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnología.

6.- Fomentar e incentivar la movilidad de los investigadores y el intercambio científico.

7.- Promover la iniciación y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación.

8.- Apoyar las tareas de investigación que se desarrollen en el marco de los convenios de colaboración entre la Universidad y otras Instituciones y, en general, cuantas actividades de investigación de calidad se promuevan y realicen.

9.- Reconocer y recompensar la actividad investigadora de excelencia.

10.- Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad y considerarla como tal en la imagen corporativa.


En Vinculación con el Medio se aplicará una política de vinculación a través de toda la Universidad y de sus filiales corporativas que permita fortalecer la relación de la nuestra institución con su entorno social, empresarial y gubernamental. Para conseguir este objetivo se considera:

1.- Impulsar una cultura de responsabilidad social universitaria.

2.- Establecer vínculos de beneficio mutuo con empresas públicas y privadas.

3.- Implementar programas de extensión hacia la comunidad en el ámbito de la cultura y el conocimiento.

4.- Sistematizar las actividades de vinculación al medio.

En Postgrado se implementarán programas diversos, de calidad en respuesta a los requerimientos de la investigación, de la educación superior y de los sectores productivos, sociales y gubernamentales. Para lograr este objetivo se contempla:

1.- Evaluar, fortalecer y crear nuevos programas de postgrado en la Universidad.

2. Acreditación y certificación de la unidad académica y de sus programas.


A continuación se presentan las partes correspondientes a la gestión institucionales y las actividades académicas que realiza nuestra Universidad con sus respectivos objetivos, políticas y líneas de acción.

No hay comentarios: