miércoles, 21 de noviembre de 2007

PLAN DE DOCENCIA

En Docencia, la universidad es considerada la institución social responsable con el desarrollo, al más alto nivel, de los recursos humanos de la Región, además, es la que prepara a los profesionales para enfrentarlos a los crecientes retos en las esferas científico, técnica y cultural, por ello persigue ofrecer una educación de excelencia, congruente con la misión que declara.

Las acciones educativas están orientadas a formar ciudadanos profundamente comprometidos con el país, sensibles al llamado de la solidaridad, conciente de los males sociales que nos afligen y deseosos de aportar su cuota de esfuerzo a superarlos. Estas disposiciones deben emanar de una reflexión madura sobre el hombre, sobre el mundo.

Los estudiantes deben ser los verdaderos protagonistas de la formación que esta universidad imparte. Tiene la obligación, no solo de asegurar sus oportunidades de formación intelectual, sino que apoyar su desarrollo, su maduración, el despliegue de sus personalidades, también en el aspecto afectivo y en la práctica cívica tanto en sus organizaciones estudiantiles como en la comunidad. Porque, de una u manera, el universitario está llamado a ejercer en su vida alguna forma de liderazgo

Del mismo modo, la universidad debe potenciar la formación de alumnos con espíritu crítico, analíticos, innovadores, emprendedores. El énfasis, más que estar puesto en la cantidad de información que se entrega, debe propiciar la autogestión del aprendizaje por parte de los educandos. En todas estas acciones, el docente reconstituye en calidad de orientador y mediador.

Por lo mismo, se requiere contar con un cuerpo académico de excelencia y alto compromiso con su misión, disponer de una infraestructura adecuada, incorporar constantemente nuevas metodologías de enseñanza activa y estimular el intercambio internacional. Los programas de estudio deben reflejar con fidelidad los principios y valores que la inspiran y ser decididamente innovadores y flexibles en la transmisión rigurosa de los contenidos curriculares.

Nuestra aspiración en docencia es posicionar a la universidad como referente regional y nacional en la modernización de sus planes y programas de estudio basados, la calidad de un sistema educativo que se apoye en la equidad, es decir, proporciones a todos los estudiantes las herramientas que permitan llevar a cabo el éxito su proyecto educativo, con independencia de su situación económica, social, cultural o religiosa. Se desea imprimir un sello distintivo de la UNAP en todos nuestros alumnos. Para lograr estos objetivos se implementará una política que contempla:

1º Evaluación, adaptación y optimización de la oferta educativa

2. Fortalecer las conductas de entrada de los alumnos que ingresan a la universidad.

3º Establecer un sistema de evaluación de procesos educativos para el mejoramiento continuo.

4. Auto evaluación de las Carreras con fines de acreditación

5. Formación de los académicos

6. Hacia la excelencia docente

7. Innovación docente

8. Mejoramiento de la calidad e infraestructura docente.

9. Fomentar el desarrollo de una cultura de autogestión y emprendimiento en la comunidad universitaria.

10. Fomentar el desarrollo de un espíritu humanista en todos los agentes educativos.

11. Formar profesionales con un sentido ético-valórico de responsabilidad social, comprometidos con el medio ambiente y con el entorno político-social-cultural en donde la universidad se encuentre inmersa.

12º Evaluación del programa bilingüe.

13. Medición del grado de satisfacción de los usuarios.

La Universidad Arturo Prat impulsará acciones coordinadas que permitan la planificación y el desarrollo de planes y programas de estudio, a su evaluación, mejora e innovación tanto en docencia como gestión, con el objeto de responder a la demanda social de una docencia de calidad que su entorno le demanda.

La calidad del sistema educativo se apoyará en la equidad, es decir, garantizará a todos los estudiantes las herramientas que permitan llevar a cabo el éxito su proyecto educativo, con independencia de su situación económica, social, cultural o religiosa.

La UNAP hará esfuerzos adicionales con el objeto de que sus estudiantes desarrollen plenamente sus capacidades de innovación y emprendimiento asociadas a condiciones humanas, intelectuales y profesionales de manera que el sello de calidad, compromiso social y medio ambiental sean los elementos que los distingan. Se favorecerá el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante.

Los programas se concebirán, desarrollarán y ejecutarán con la participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Se debe poner énfasis en integrar y hacer partícipe a todos los Centros y Sedes de la UNAP. Se promoverá el trabajo en equipo.

Las acciones se realizarán a través de convocatorias públicas y las propuestas serán evaluadas conforme a criterios previamente establecidos y validados por la Comunidad Universitaria, que aseguren su transparencia. Los resultados se darán a conocer en las distintas instancias propias de la UNAP y en los medios de comunicación internos y externos.
La UNAP procurará evaluar y actualizar permanentemente su oferta formativa, su modelo docente, la adecuada formación de sus académicos y administrativos que le permitan cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos en su Plan de Desarrollo.

1º Evaluación, adaptación y optimización de la oferta educativa

Objetivos:

- Hacer revisión crítica de la oferta educativa que ofrece la UNAP y su relación con la capacidad docente.
- Diseñar titulaciones que sea competitiva con las otras Universidades.
- Fortalecer la imagen de la UNAP en el entorno nacional e internacional
- Aumentar el ingreso de estudiantes a la Universidad.

Líneas de acción:

- Realizar un diagnóstico y evaluación de las diferentes carreras que ofrece la UNAP.
- Establecer mecanismos en los planes de formación de carácter continuo conducentes a nivel de postgrado.
- Establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de programas de pre grado y post grado con otras universidades nacionales e internacionales.
- Establecer mecanismos en los planes de formación para salidas intermedias ya sea a nivel de técnico o bachiller.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

2. Fortalecer las conductas de entrada de los alumnos que ingresan a la universidad.

Objetivos:


- Establecer un sistema de nivelación de los alumnos que ingresan a la UNAP.
- Valorar la nivelación de los alumnos mediante la asignación de créditos a esta actividad.
- Evaluar los planes de nivelación implementados.

Líneas de Acción:

- Hacer un diagnóstico de las conductas de entrada de los alumnos de la UNAP en temas relacionados con expresión oral y escrita, pensamiento lógico-matemático, desarrollo personal y métodos de estudio.
- Elaborar proyectos institucionales que permitan obtener fondos para implementar estos planes de nivelación.
- Incluirlos en la curricula, de su plan de formación, valorándolo en el sistema de créditos.
- Hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación de este plan.

3º Establecer un sistema de evaluación de procesos educativos para el mejoramiento continuo.

Objetivos:

- Realizar el seguimiento de las programaciones docentes y evaluar sus resultados en términos de su eficiencia en la gestión y aprovechamiento de medios y recursos.
- Revisar los diferentes programas docentes de la UNAP para introducir modificaciones la metodología de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar y poner en marcha programas de estudio basado en competencias.
- Implementar un sistema que permita el evaluar el desarrollo de las asignaturas en el tiempo estipulado, de acuerdo a los créditos asignados, y a los recursos asignados.
- Mejorar los resultados y coordinación académica adecuándola al perfil profesional de los egresados. Optimizar el uso de los recursos docentes.
- Establecer convenios con otras universidades para implementar el currículo basado en competencias.

Líneas de acción:

- Formar un centro especializado en la UNAP para el desarrollo de innovaciones docentes, metodologías activas y planificación y puesta en marcha del diseño de curriculum basado en competencias.
- Hacer un diagnóstico de los diferentes programas docentes de la UNAP para establecer las bases para implementar un cambio en la metodología de enseñanza.
- Promover la elaboración de materiales docentes basados en competencias y centradas en el aprendizaje. Gestionar su adaptación en cursos y asignaturas.
- Incentivar las actividades programadas en las guías docentes, adecuar el trabajo del alumno al tiempo establecido. Sistema de créditos transferibles.
- Evaluar los costos del establecimiento del modelo docente basado en competencias; fijar criterios e indicadores.
- Implementar encuestas para la evaluación, por parte de los alumnos, de aquellas asignaturas en la que se emplean metodologías activas.
- Realizar el seguimiento de las tareas y actividades docentes para evaluar sus resultados en términos de indicadores de eficacia, referidos al logro de competencias formativas, instrumentales y profesionales del estudiante.
- Constitución de los círculos de calidad, a nivel de consejos de carreras y consejos de departamentos, con el fin de analizar y establecer remediales en pos de mejorar la calidad en los procesos de aprendizajes.
- Potenciar la coordinación entre los Centros y Sedes de la UNAP para elaborar guías comunes que faciliten la implementación de las modificaciones docentes.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

4. Auto evaluación de las Carreras con fines de acreditación

Objetivos:

- Evaluar los Planes de Formación (Títulos y Planes especiales), los Servicios y las Unidades de Gestión, de acuerdo con la normativa establecida en la CNA y la UNAP.
- Proporcionar apoyo para la acreditación de Carreras.
- Realización de estudios y análisis previos a los procesos de innovaciones y mejoras de la calidad docente, en el marco de referencia establecidas por la CNA.

Líneas de acción:

- Promover proyectos orientados al estudio de los nuevos requerimientos de formación profesional, nuevos perfiles de los académicos, técnicas y herramientas más adecuadas para llevar a cabo las mejoras, con sus respectivos indicadores de calidad.
- Iniciar los procesos de Autoevaluación de las Carreras de acuerdo a las directrices de la CNA.
- Efectuar los procesos de Acreditación de las Carreras que estén en condiciones de hacerlo.
- Elaborar un plan de acción, concordado con la unidad respectiva, con el objetivo de introducir los remediales correspondientes.
- Impulsar estudios de seguimiento de nuestros profesionales, su inserción laboral y redefinición de los perfiles profesionales.
- Efectuar estudios que permitan establecer manuales de procedimientos.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

5. Formación de los académicos

Objetivos:


- Evaluar las actuales políticas de formación de académicos de la UNAP.
- Revisar y sistematizar los cursos de formación y actualización docente y entregar herramientas y oportunidades para mejorar la intervención docente.
- Proporcionar apoyo a los académicos en las distintas etapas de su carrera docente.
- Ampliar la capacitación y participación de los académicos de todos Centros y Sedes de la UNAP.

Líneas de acción:

- Organizar talleres, cursos o seminarios orientados a satisfacer las necesidades detectadas. Integrar a los Centros y Sedes de la UNAP.
- Suscribir convenios con universidades nacionales o internacionales para establecer programas de perfeccionamiento, favorecer los intercambios docentes, organizar de encuentros docentes.
- Apoyar la capacidad comunicativa y creativa de los docentes. Publicación de textos de estudio, ya sea impresos y/o electrónicos.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

6. Hacia la excelencia docente

Objetivos:


- Impulsar la cultura de calidad en los procesos de formación docente.
- Incentivar la dedicación de los docentes a la investigación, gestión e innovación de la enseñanza universitaria.
- Valorar la actividad docente y satisfacción de los académicos.
- Potenciar la creación de grupos docentes multidisciplinarios en el manejo de métodos y técnicas de docencia universitaria.
- Apoyar a los profesores en las distintas etapas de su carrera docente.

Líneas de acción:

- Asesorar, apoyar y reconocer el compromiso y dedicación de los académicos en tareas de investigación docente, evaluación institucional y gestión de la calidad de la enseñanza.
- Reconocimiento público a la trayectoria de excelencia en el ejercicio de la función docente de calidad
- Incluir los méritos docentes en la jerarquización académica.
- Reconocer la excelencia docente, mediante premio anual.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

7. Innovación docente

Objetivos:

- Impulsar la elaboración de nuevos materiales docentes, prácticas profesionales y pre-profesionales, programas de metodologías activas.
- Dar a conocer a la comunidad universitaria y al entorno los resultados de las innovaciones docentes.
- Promover la transferencia de resultados de innovación docente a toda la comunidad de la UNAP.
- Proporcionar infraestructuras y materiales para realizar las innovaciones en las actividades docentes.

Líneas de acción:

- Estudiar la creación y puesta en marcha de un sistema para la innovación docente
- Convocatoria de proyectos y becas de innovación docente que permitan corregir deficiencias derivadas de los procesos de evaluación que surgen como resultado de la aplicación del plan de calidad.
- Organizar congresos, seminarios y reuniones para impulsar el intercambio de experiencias docentes innovadoras.
- Difundir las mejores innovaciones a través de publicaciones y otros medios.
- Potenciar la transferencia a otras unidades académicas
- Reconocer la excelencia en innovación docente, mediante el establecimiento de un premio anual.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

9. Mejoramiento de la calidad e infraestructura docente.

Objetivos:


- Elaborar y poner en funcionamiento los remediales resultantes de los procesos de auto evaluación.
- Establecer medidas que permitan mejorar los rendimientos en aquellas asignaturas que presenten bajos rendimientos académicos.
-. Readecuar la infraestructura y materiales para realizar las mejoras en las actividades docentes.

Líneas de acción:


- Fomentar el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad docente.
- Valorar y reconocer, a través de diferentes medios de comunicación, los planes de mejora de la calidad docente.
- Establecer mecanismos de apoyo económico en aquellos programas de mejoramiento de asignaturas con bajos rendimientos académicos.
- Repetición, en el semestre siguiente, de aquellas asignaturas con altos índices de reprobación. Estudiar posibilidad de impartir cursos de verano.
- Flexibilización de los flujos curriculares.
- Apoyar la adquisición, actualización y renovación de materiales e infraestructura relacionados con el mejoramiento de la actividad docente.
- Reconocer y difundir los resultados de los proyectos de mejoramiento de la actividad docente.
- Organizar redes entre las diferentes sedes de la UNAP en relación a la calidad docente y formación de académicos, mediante circuitos de videoconferencias.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

10. Fomentar el desarrollo de una cultura de autogestión y emprendimiento en la comunidad universitaria.

Objetivos:


- Implementar metodologías, al inicio de las carreras, sobre el manejo de las TICs.
- Reforzar, a través de las diferentes asignaturas de los planes y programas de estudio, el manejo de las TICs.
- Valorar y evaluar como parte del currículo estas actividades.
- Dar a conocer a la comunidad universitaria y al entorno los resultados alcanzados en estas actividades.

Líneas de acción:


- Utilizar estrategias metodológicas permanentes, en la formación, que promuevan la autogestión y emprendimiento (práctica, tesis, seminarios, entre otros).
- Formación de los alumnos, mediante el diseño de cursos impartidos en la Biblioteca, en el búsqueda, procesamiento y manejo de la información.
- Capacitar a la comunidad universitaria en sistemas de búsqueda de información y empleo de los Tics.
- Integrar a los alumnos de manera sistemática en la gestión académica (cátedras, laboratorios, terreno, entre otros) para promover la formación de profesionales bajo el concepto de maestro-discípulo.
- Promover que a través del trabajo de titulación de los estudiantes en diversas instancias del quehacer universitario, interno o externo, se fomente el emprendimiento.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

11. Fomentar el desarrollo de un espíritu humanista en todos los agentes educativos.

Objetivos:


- Creación de diferentes actividades que resalten el espíritu humanista en que se debe desenvolver la vida académica en la UNAP.

Líneas de acción (cómo):


- Fortalecimiento de una gama de cursos generales curriculares -ya sea presenciales como virtuales- que promuevan la formación valórica-científico-humanista desde los distintos campos del saber.
- Fomentar en la comunidad universitaria la cultura de las buenas relaciones humanas, de tal modo que la gestión se realice respetando, en todo momento, la dignidad de las personas.
- Incentivar, reconocer y valorar las buenas prácticas de convivencia a través de los distintos medios de difusión de la Universidad.
- Hacer seguimiento y evaluación de estas acciones.

12. Formar profesionales con un sentido ético-valórico de responsabilidad social, comprometidos con el medio ambiente y con el entorno político-social-cultural en donde la universidad se encuentre inmersa.

Objetivos:


- Crear actividades, en cada asignatura de los planes y programas de estudio, que reflejen los valores a transmitir.
- Valorar y evaluar como parte del currículo estas actividades.
- Dar a conocer a la comunidad universitaria y al entorno las innovaciones docentes y sus resultados.

Líneas de acción:

- Incluir en los planes y programas de estudio de cada carrera, actividades sistemáticas que consoliden esta política
- Fortalecer transversalmente en todo el plan de estudio las competencias anteriormente señaladas.
- Incluir en los planes de estudio prácticas tempranas que tengan directa relación con el entorno político-cultural y social.
- Evaluar sistemáticamente este tipo de actividades.
- Incluir estas competencias en los perfiles de egreso.

13º Evaluación del programa bilingue:

Objetivos:


- Lograr que los egresados de la UNAP se comuniquen en un segundo idioma, de acuerdo a los requerimientos de un mundo globalizado.

Líneas de acción:


- Evaluar la calidad, cantidad, continuidad y resultados del programa bilingue.
- Evaluar, a nivel de plan piloto, el empleo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el programa bilingüe.
- Reforzar esta competencia a través de la aplicación transversal en todo el plan de formación de las carreras.

14. Medición del grado de satisfacción de los usuarios

Objetivos:

- Revisar los actuales procesos de evaluación docente.
- Confeccionar encuestas de opinión y satisfacción de usuarios sobre el funcionamiento del sistema universitario.
- Incorporar a los todos los integrantes de la comunidad universitaria en la cultura de la evaluación.

Líneas de Acción:

- Establecer las competencias profesionales para la docencia universitaria.
- Revisar los indicadores que actualmente se emplean para expresar niveles de logros relacionados con la evaluación de la actividad de los académicos.
- Definir estrategias para incentivar el logro de objetivos docentes.
- Encuesta de opinión de los alumnos sobre los planes de formación.
- Encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria sobre los diferentes servicios y unidades de administración y gestión de la UNAP.
- Evaluación de las acciones (remediales) surgidas a raíz de la aplicación del proceso de auto evaluación de las Carreras.

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