miércoles, 21 de noviembre de 2007

PLAN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La importancia de la investigación científica y tecnológica es reconocida a nivel mundial, la inteligencia de un país y su capacidad de agregar valor a sus productos naturales y de crear nuevos productos y servicios es fundamental en un mundo globalizado.

El conocimiento aplicado gestionado adecuadamente permite: Potenciar las capacidades humanas, aumentar la productividad, mejorar la calidad de productos, procesos y servicios, mayores volúmenes de producción y servicios, a menores costos, menores tiempos de desarrollo y producción, productos y servicios más complejos y de mayor valor agregado, crear nuevas oportunidades laborales y reducir el impacto ecológico. Sin duda, este es el gran desafió de Chile para dar un salto cuantitativo y cualitativo y así transformarse en una nación desarrollada. Sin duda, para conseguir un crecimiento económico más rápido, se deben hacer realidad las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías. No ajeno a lo anterior, es labor fundamental de las Universidades colaborar y participar en este desafió, la Universidad Arturo Prat, en este sentido tiene mucho que aportar, ya que se sitúa como una universidad pionera en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, lo anterior se avala por la gran cantidad de proyectos adjudicados en esta línea.

El estado de chile cada vez más promueve iniciativas que contribuyan de manera sustantiva a generar y gestionar procesos de innovación y cambio tecnológico, en áreas de impacto estratégico en el desarrollo económico y social del país, operando con los centros tecnológicos, públicos y privados. Esto es una realidad, y deberá acentuarse cada vez más. Conciente de lo anterior, nuestra casa de estudios presenta ventajas comparativas dada su ubicación geográfica, su casa central esta ubicada en una de los lugares mas productivos en recursos marinos, inserta en el desierto mas árido del planeta con ventajas de fuentes de energía como la eólica y radiación solar así como también una gran reserva de minerales metálicos y no metálicos. En consecuencia nuestra Universidad deberá ser referente nacional e internacional en las áreas antes mencionadas ya que cualquiera distracción podría significar terminar con nuestras fortalezas y hacer nuestro futuro incierto. El compromiso es fortalecer las capacidades humanas y materiales para cumplir eficientemente con nuestra misión.



OBJETIVOS: Establecer un compromiso firme con la transferencia de conocimiento generado por la actividad científica creativa en la forma de productos innovadores o servicios tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la universidad, de la región y del país.

POLITICAS

1.- Coordinar y facilitar la gestión entre las sedes, institutos y unidades académicas en lo relativo a la gestión del conocimiento

Líneas de acción (cómo):

· Incorporar esta función en la estructura orgánica
· Fortalecer la interacción entre: Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento)-CORDUNAP.


2.- Promover e Incentivar la participación de los académicos en las actividades de Investigación Aplicada, Innovación y transferencia Tecnológica

Líneas de acción (cómo):

· Fortalecer Grupos de Investigación Interdisciplinarios con una orientación tecnológica.
· Generar Redes y Alianzas con empresas e Instituciones públicas y privadas con requerimientos de desarrollo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.
· Generar capacidades internas para gestionar la apropiabilidad del conocimiento

· Evaluar el potencial de mercado de los resultados de las investigaciones realizadas en la UNAP y su valorización.

· Establecer mecanismos de incentivos hacia los investigadores que se dediquen a innovación y transferencia tecnológica.


3.- Desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento al interior de la UNAP.

Líneas de acción (cómo):

· Fortalecer las estructuras y Servicios de Apoyo al Emprendedor
· Asesorar a los emprendedores (trabajadores, estudiantes, académicos) en la Creación de Empresas y de iniciativas de autoempleo
· Crear plan de difusión de Cultura Emprendedora

4.- Establecer relaciones claras y transparentes con los investigadores, los emprendedores, los empresarios, las empresas y las instituciones de modo de posicionar a la Universidad como una institución responsable y que busca el bien común.

Líneas de acción (cómo):

· Negociaciones de contratos de I+D+i con la industria (farmacéuticas, biotecnología, recursos marinos, etc).
· Seguimiento de contratos de licencia y TT
· Detección de Proyectos Empresariales
· Creación y participación en spin-offs y start ups,
· Participación en el capital de las empresas generadas
· Asesoramiento en los procesos de negociación (socios, inversores, etc.)

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