miércoles, 21 de noviembre de 2007

PLAN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Mejoremos el proceso de Gestión Institucional

Nuestra Universidad tiene un plan institucional, pero debemos enfatizar el desarrollo adecuado de nuestros procesos, para ello pretendemos:


1.-Fijación de Prioridades Institucionales

Consideramos que el Plan de Desarrollo Institucional posee objetivos declarados, nuestra gestión se reorientará a mejorar la calidad de los procesos actuales que posee nuestra Universidad.

Por otra parte, La Misión de la UNAP considera a todas las áreas del conocimiento, sin embargo, para prestar estos servicios, debemos actuar con calidad de acuerdo a los requerimientos de los beneficiarios.

En consecuencia, debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para gestionar los recursos requeridos para lograr que las nuevas iniciativas de prestación de servicios se hagan con la calidad necesaria para satisfacer plenamente a los usuarios.


2.-Planes Institucionales a Ejecutar

Los planes que se ejecutarán en el período de rectorado se harán de acuerdo a las prioridades institucionales propuestas. Para ello, implementaremos planes e instrumentos complementarios que permitan orientar las iniciativas de las unidades académicas con calidad.


3.-Implementación de Indicadores de Medición de Gestión

Formularemos un sistema de indicadores de gestión consensuado, a nivel académico y administrativo, para medir en forma efectiva el logro de las metas propuestas. Los cuales estarán asociados a la gestión de las unidades y a los compromisos de desempeño de los académicos. Con el propósito que se tenga los instrumentos necesarios que permitan asegurar la calidad en el tiempo, y sobretodo rectificar el proceso de toma de decisiones para lograr la consecución de metas institucionales, de unidades académicas e individuales.

Paralelamente a lo anterior, y en virtud de asegurar la gestión en calidad de los procesos, contemplamos la aplicación de los siguientes planes:


4.- Plan de Evaluación y mejoramiento de la Infraestructura

Continuaremos con el plan de mejoramiento de infraestructura de la administración actual de acuerdo a los compromisos adquiridos por la administración anterior. No obstante, la institución debe lograr la infraestructura requerida para desarrollar su prestación de servicios de docencia, investigación, vinculación con el medio, etc. de acuerdo a estándares internacionales y/o del Ministerio de Educación lo que es fundamental para el resguardo de la calidad de los procesos.


5.- Plan de mejoramiento de gestión del Recurso humano

El proceso de reclutamiento, selección, perfeccionamiento, mantenimiento y desvinculación tanto de académicos como administrativos debemos vincularlos a los procesos de actividades esenciales de la universidad, vale decir, docencia, investigación y vinculación con el medio. De manera tal, que nos permita asegurar la satisfacción de los requerimientos de los beneficiarios de la Universidad. Desde esta perspectiva, la jerarquización de los académicos con sus respectivos compromisos de desempeño debidamente orientados a la efectividad, pasan a ser fundamentales para el logro de las metas de las diversas unidades académicas y consecuentemente de la universidad. Por ello, es necesario mejorar la calidad de los procesos de evaluación de los desempeños individuales para tender a mejorar las competencias del recurso humano de la universidad a través de la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento.

Para asegurar el logro de lo declarado, ejecutaremos los siguientes planes de acción:

Planes a Ejecutar:

Mejoraremos los procesos de evaluación para todos los niveles de académicos, administrativos y servicios actualmente existentes para lograr una mejor efectividad de la medición del desempeño.

Implementaremos un sistema de descripción y puestos de trabajo en base a competencias para los estamentos académico, administrativo y de servicios.

Diseñaremos un plan de desarrollo individual de capacitación para eliminar las brechas de competencias existentes.
Implementaremos planes de incentivos para las diversas actividades del recurso humano de la Universidad, tanto para académicos, administrativos y personal de servicios.

Otorgaremos la opción de especialización a aquellos académicos que se hayan distinguido en su desempeño, a lo largo de su permanencia en la UNAP, en alguna de los ámbitos: docencia, investigación y/o extensión, de acuerdo a sus intereses y a las necesidades institucionales.

Elaboraremos un reglamento único del académico, el cual contenga: los deberes, los derechos, reglamento de jerarquización, reglamento de encasillamiento, compromiso de desempeño, entre otros. Y haremos uno similar para administrativos y personal de servicios.


Implementaremos un proyecto que conduzca al desarrollo de bases para constituir un fondo de desvinculación para los académicos y administrativos de acuerdo a las normativas legales existentes.


6.-Plan de Gestión de Recursos financieros

Poseeremos la coherencia entre los servicios que prestamos, especialmente de docencia, y a quienes los dirigiremos para que aseguremos la generación de fuentes de fondos de las operaciones para que permita la viabilidad de la UNAP. Más las fuentes originadas por el desarrollo de la investigación, transferencia tecnológica, y la vinculación con el medio. Estas fuentes de financiamiento deben ser de acuerdo a los requerimientos de sus aplicaciones, tanto en el mediano como largo plazo, que asegure su viabilidad en el tiempo.

El desarrollo de nuestros proyectos, ejecución y evaluaciones deben ser coherentes con la política de calidad y de la viabilidad de la organización, tanto del corto plazo como largo plazo, resguardando los niveles de liquidez, solvencia y rentabilidad de nuestra Institución.

Implementaremos sistemas de información de gestión financiera de acuerdo a las actividades académicas que la universidad desarrolla investigación, vinculación con el medio, y especialmente en docencia (pregrado tradicionales, pregrado especiales, posgrados, carreras técnicas) con indicadores de costos y rentabilidad para cada uno de ellos en forma desagregada por carrera y por sedes.

7.-Plan de Gestión de información

Debemos optimizar los sistemas de información que apoyen al proceso de toma de decisiones de carácter académico, administrativo, financiero y operativo, que permitan identificar las debilidades de los diversos procesos de gestión, para que sean rectificados oportunamente, a través de la identificación de causas para sus respectivas eliminaciones y mitigar los efectos no deseados como medidas rectificadoras, que signifiquen un mejoramiento continuo de nuestras actividades.

8.- Plan de estructura académica administrativa

Debemos suministrar una estructura organizacional que permita que se alcancen las metas de acuerdo a los planes de desarrollo, para ello debemos procurar que exista un equilibrio entre la estructura y los planes de desarrollo que permita la existencia de un proceso de toma de decisiones adecuado en los diversos niveles jerárquicos. Esta estructura debe permitirnos una asignación adecuada de funciones con respecto a planificación, ejecución y control de las actividades desarrolladas por nuestra Universidad.

Nuestro sistema de gobierno debe utilizar la estructura para las instancias de las tomas de decisiones, tanto a nivel directivo superior como en las diversas unidades de la universidad. Existiendo los mecanismos necesario que permitan la intercomunicación entre las unidades académicas y las unidades académicas superiores en forma bidireccional.

La estructura deberá ser complementada con un estilo de dirección y comunicación, a través de la presencia permanente de directivos en las unidades académicas y administrativas, otorgando el sello de diferencia con respecto a gestiones anteriores y de otras universidades: El acercamiento con académicos, administrativos y de manera fundamental con alumnos, nos propiciarán de alguna manera el diálogo abierto y respetuoso en que los diferentes estamentos reciban las buenas nuevas, las noticias relevantes y/o reconocimiento permanente para reforzar nuestro espíritu colectivo, compromiso y la calidad.

Para lograr los propósitos institucionales, indicados se propone implementar el siguiente plan de la calidad corporativa de acuerdo a los siguientes:


9.-Plan de Gestión de Calidad

Objetivo

Instauraremos un sistema de calidad debidamente sistematizado para asegurar los servicios de docencia, investigación, vinculación con el medio, administración académica, gestión administrativa y servicios generales.

Planes de Acción

· Para lograr que la Calidad se instaure como una cultura de Gestión haremos una modificación de la Estructura Organizacional actual implementando la Dirección de Calidad, para la cual se elaborarán los procedimientos necesarios para su debida prestación de servicios, de tal forma que la Política de Calidad Corporativa se haga efectiva, de acuerdo a lo anteriormente señalado..

· Implementaremos las normas ISO 9001 en todas las áreas de servicios de tipo administrativo, financiero, y servicios generales que apoyan a la gestión académica.

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