miércoles, 21 de noviembre de 2007

PLAN DE POSTGRADO

Los profesionales existentes en el país y en nuestro entono internacional más inmediato buscan el logro de competencias para aplicarlas en sus actividades profesionales, por ello existe una necesidad de obtener nuevos conocimientos y destrezas que no fueron incorporadas en su formación curricular de pregrado. Una gran parte de estos conocimientos en nuestra sociedad del conocimiento actual se adquieren a través de una formación curricular formal a nivel de posgrado. Nuestra Universidad ha desarrollado varios programas de posgrados orientado más a las áreas de las ciencias sociales y administración de empresas. No obstante, es menester que la UNAP implemente programas de posgrados en las áreas de las ciencias básicas y aplicadas en las ciencias de la ingenierías, del mar, química, salud y tecnología, entre otros. A través de la interacción de las diversas unidades organizacionales que nuestra Universidad posee en sus diversas sedes.


OBJETIVO: Implementar programas en términos de calidad, diversidad y en respuesta a los requerimientos de la investigación, la educación superior y los sectores productivos, social y gubernamental.


POLÍTICAS

1.- Evaluar, Fortalecer y crear programas de posgrado en la Universidad

Líneas de acción (cómo):

Evaluar los programas de posgrado vigentes en la Universidad
Apoyar aquellos programas de posgrado que han tenido un desarrollo permanente en el tiempo, mediante la vinculación con otras universidades de reconocido prestigio nacional e internacional.
Estudiar, en conjunto con las unidades académicas pertinentes, la creación de nuevos programas de posgrado. (magíster en ciencias de la salud, ciencias agronomicas, ciencias del mar, biotecnología, ciencias sociales, educación, entre otras)
Realizar un seguimiento de los programas existentes de magíster y doctorado
Comprometer recursos económicos y administrativos que permitan el desarrollo de las acciones propuestas.
Desarrollar acciones que permitan la incorporación de estudiantes extranjeros, con especial énfasis en los integrantes del programa CRISCO.
Implementar una plataforma de comunicación virtual que permita la participación de expertos nacionales e internacionales en el apoyo a los programas de posgrado de nuestra universidad.
Gestionar recursos adicionales que permitan la creación de becas para los estudiantes de posgrado.

2. Acreditación y certificación de la unidad y de sus programas

Líneas de acción (cómo):

Promover un sistema integrado de gestión para certificar la dirección de posgrado.

Generar un plan de gestión para acreditar los programas de posgrado vigentes en la Universidad.

Comprometer recursos económicos y administrativos que permitan el desarrollo de las acciones propuestas.

Establecer un Comité de aseguramiento de la calidad de posgrado.

No hay comentarios: