miércoles, 21 de noviembre de 2007

PLAN DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO: Posicionar a la universidad como referente nacional en las áreas declaradas como prioritarias

POLÍTICAS

1.- Fomentar, desarrollar y articular las líneas de investigación que se desarrollan en los Departamentos e Institutos de Investigación de nuestra casa central y sedes.

Líneas de acción (cómo):

· Creación de un consejo asesor en investigación cuya función será asesorar al director de investigación en políticas y mecanismos de funcionamiento, inversión y seguimiento del plan de gestión de esta dirección.
Promover el desarrollo de proyectos de investigación científica, social y humana, tecnológica y educativa.
Impulsar líneas de investigación principalmente acerca de temas y problemas de interés regional y nacional.
Fortalecer la masa crítica de investigadores en las líneas de investigación consideradas en el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica.


2. Fomentar la participación de los académicos y estudiantes de nuestra universidad en proyectos institucionales y de concurso nacional.

Líneas de acción (cómo):

Difundir, promover y gestionar nuevos proyectos en la casa central y en las sedes, mediante programas de apoyo orientados a proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (FONDEF, Innova-Corfo entre otros), programa de apoyo a proyectos institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza, programa de apoyos para que el personal académico puedan mejorar sus opciones de adjudicación a los proyectos CONICYT entre otros.

· Creación de un fondo de investigación, específicamente para profesores hora que se han dedicado a investigación y con ello potenciar las sedes.

· Establecer mecanismos de incentivos monetarios a la adjudicación de proyectos a fondos del sistema nacional de ciencia y tecnología y otros fondos concursables de nivel nacional e internacional.


· Aumentar el incentivo de publicación en revistas ISI, Scielo y libros con comité editor fijando un porcentaje que recibe la universidad por este concepto.

· Crear la plataforma de formulación y gestión de proyectos

·
3. Crear y consolidar una red de investigación como medio para ampliar la interacción de los académicos de las distintas áreas de la Casa Central y las sedes, en la realización de sus investigaciones.

Líneas de acción (cómo):

Impulsar la participación de los académicos en una Red de Investigación
Aprovechar y ampliar los beneficios de los académicos que participen en redes de investigación dentro de la misma universidad.
Fortalecer las actividades del Consejo asesor a la Investigación para que consoliden la red de investigación.

4. Política de fortalecimiento a la cooperación científica nacional e internacional.

Líneas de acción (cómo):

· Establecer programas de semestres sabáticos para académicos de la UNAP a nivel nacional e internacional.

· Fomentar estadías de investigadores de centros científicos de prestigio en diferentes laboratorios y unidades académicas de la UNAP.

· Organizar conferencias internacionales y simposios de buen nivel, que contribuyan a posicionar a la UNAP de manera gradual a nivel internacional.

· Fomentar la generación de proyectos de cooperación internacional con beneficios importantes para la UNAP.

5. Diseñar mecanismos para fortalecer la investigación mediante la permanente interacción con Dirección de postgrado, Gestión del Conocimiento y Docencia entre otras entidades académicas.

Líneas de acción (Cómo):

Sistematizar la información de los investigadores mas productivos en investigación para que participen en la generación de programas de postgrados acreditados para la UNAP.
Identificar y dar seguimiento a los trabajos de investigación que realizan en la UNAP que tengan alta aplicabilidad en los sectores públicos y privados.
Identificar y dar seguimiento a los trabajos de investigación que realizan en la UNAP que tengan alta aplicabilidad en Docencia.

6. Ampliar y diversificar los sistemas de difusión de los productos de investigación.

Líneas de acción (Cómo):

Difundir por medios impresos, electrónicos (web e email), programas radiales y TV regionales los productos de investigación aprobados y patrocinados por la UNAP en coordinación con la dirección pertinente.
Promover la difusión de las investigaciones mediante la participación en foros internos y externos.
Actualizar bancos de datos de los historiales de las investigaciones, incluyendo avances, resultados y conclusiones.

No hay comentarios: